Contexto
Cuando hablamos de sustancias psicoactivas, especialmente las usadas en entornos de fiesta, vale la pena abrir un capítulo especial al Tusi, Tuci o Tusibí. Nos referimos a un fenómeno relativamente reciente, surgido quizás de un propósito oportunista y de una confusión fonética (de la pronunciación del nombre científico “2-CB” 2,5-dimetoxi-4-bromo-feniletilamina, en inglés). Este documento tiene como objetivo aclarar qué es el Tusibí, sus efectos y riesgos.
Según un reciente artículo en el periódico “El País” (diciembre de 2022) “el tusi o tucibí, se vende como un producto de lujo bajo el calificativo de ‘Cocaína rosa’ aunque se sabe que ni es coca ni es “de lujo”1. Análisis realizados por Energy Control2, en sus delegaciones de Cataluña, Andalucía, Baleares y Madrid (basados en cerca de 80 muestras de Tusibí analizadas entre 2019 y 2022), demuestran que el Tusibí es una mezcla de Ketamina, MDMA, Cafeína y en algunos casos Speed, Metanfetamina, y otras sustancias. Para ser aún más específicos, el 2-CB es una sustancia en sí misma, mientras que el Tusibí es una mezcla de sustancias (conocido también como “trifásico”: mezcla de ketamina y sustancias estimulantes como éxtasis o speed).
Estamos ante un caso de astucia y picaresca por parte de vendedores, camellos, “dealers”, ya que ninguna de las sustancias que conforman esta mezcla cuesta más de 40 euros el gramo, pero se vende, ya preparada, a 100 euros o más el gramo y en algunos casos bajo el nombre de “Cocaína Rosa” lo que la provee de cierto aire glamuroso.
En ciertos países de Latinoamérica como Colombia se tienen registros de consumo de “Cocaína rosa” desde el año 2012 y según el proyecto Échele Cabeza3, fueron los medios de comunicación quienes con un titular provocador (de la revista Semana) describieron la presencia de Tusibí como la “Traba” (colocón) de élite popular entre modelos, actores y políticos. La llegada del Tusibí a nuestro entorno estuvo acompañada casi de la misma desinformación y se ha podido constatar, al igual que en Colombia, que ni es coca, ni es 2CB.
Si el Tusibí es una mezcla, ¿qué debes tener en cuenta?
- Es muy probable que una muestra de Tusibí se parezca muy poco a otra, de hecho, la composición de los tres elementos más comunes (Keta, MDMA y Cafeína) suele variar mucho entre una y otra versión (Energy Control2). Esto implica que los efectos pueden ser impredecibles; diferentes sustancias pueden enmascarar y contrarrestar ciertos efectos, por ejemplo, los estimulantes (del MDMA o de la Cafeína) pueden verse debilitados por los relajantes (de la Ketamina).
- Se puede consumir a por vía esnifada o por vía oral cuando se consume en forma de pastillas. Tiene efecto al cabo de 15 o 20 minutos y éstos suelen durar entre 4 y 8 horas. Debido a sus componentes, libera dopamina, noradrenalina y adrenalina, lo que puede desencadenar en una bajada del estado de ánimo horas o días después del consumo.
- Por la presencia de Ketamina, el Tusibí puede tener efectos relajantes, y quizás alucinaciones, desinhibición y efectos disociativos (desconexión con el entorno).
- Por la presencia de MDMA, el Tusibí puede aumentar e intensificar la percepción de la música, luces y estímulos externos; además aumenta la capacidad de relacionarse socialmente y puede reducir el cansancio.
Riesgos
- Los riesgos de consumir Tusibí dependen de la persona y la dosis, pero en general las sustancias que lo componen pueden generar náuseas, dolor de cabeza o ansiedad.
- Otro riesgo común está relacionado con la forma de consumo nasal ya que puede causar rinitis, inflamaciones, lesiones o infecciones.
- Dependiendo de la proporción de sustancias y de con qué otras drogas se ingiera, los efectos serán variados. Si la persona consume un producto con alto contenido en ketamina y también toma alcohol, los efectos depresores de ambas sustancias se potenciarán. Esto puede llevar a pérdidas de coordinación, sedación y desmayos. Si lo que predomina es el éxtasis, su combinación con el alcohol incrementa la deshidratación del cuerpo y aumenta el riesgo de sufrir un golpe de calor.
Webgrafía relacionada
- El País. ‘Cocaína rosa’: la droga de moda entre los pijos madrileños que ni es cocaína, ni es de lujo. Disponible en Internet: https://elpais.com/espana/madrid/2022-12-05/cocaina-rosa-la-droga-de-moda-entre-los-pijos-madrilenos-que-ni-es-cocaina-ni-es-de-lujo.html?fbclid=IwAR1B2RJMwXdDsd7VtbFpxwlRnVhqdgD_NJaTROdVf08TZsP2B36Tapj9sGw
- Tusibí, Sustancias Princiales. Disponible en Internet: https://energycontrol.org/sustancias/tusibi/
- Échele Cabeza, Alertas psicoactivas: si no es 2cb (tuci) entonces qué es? Disponible en Internet: https://www.echelecabeza.com/sino-es-2cb-tuci-entonces-que-es/
- Energy Control, Tusi. Consultado diciembre 2022, disponible en internet:
https://energycontrol.org/sustancias/tusibi/ - Energy Control. Observatorio de consumos, riesgos y cuidados, disponible en internet: https://energycontrol.org/wp-content/uploads/2023/01/OEC2022_INFORME_DEF.pdf