rumba a tu son

RUMBA A TU SON

ofrece información sobre los diferentes consumos de alcohol y drogas y busca generar una actitud reflexiva y consciente sobre cómo gestionar la rumba, también busca evitar y reducir los riesgos promoviendo espacios divertidos y seguros para todos/as. Nuestras actuaciones se dirigen prioritariamente al ámbito de la rumba y el ocio nocturno, hacemos uso de diferentes estrategias de comunicación y nos dirigimos a los jóvenes de origen latinoamericano residentes en Barcelona y el área Metropolitana. Somos un grupo diverso de diferentes países de Latinoamérica, con intereses y habilidades diversas.

 

¿QUÉ HACEMOS?

Llevamos a cabo diferentes estrategias dirigidas a informar y compartir experiencias sobre los consumos de alcohol y otras drogas, los riesgos asociados, los factores y los determinantes que rodean estos consumos. Nuestro equipo hace presencia en los espacios de fiesta y ocio frecuentado por jóvenes prioritariamente de origen latinoamericano, y nuestros mensajes buscan generar interacción con estos jóvenes y sus propios intereses. Además, utilizamos diferentes redes sociales y medios audiovisuales para llegar a más jóvenes diversificando los contenidos y públicos a los que nos dirigimos. 

¿CÓMO LO HACEMOS?

En Rumba a Tu Son utilizamos la “comunicación entre iguales” como metodología para la difusión de información. Bajo esta metodología, la información se genera y se adapta de forma activa por parte un grupo de jóvenes de perfiles similares a los que se pretende informar, y con ello se busca favorecer la cercanía y eficacia de la comunicación. Las intervenciones presenciales son llevadas a cabo por los jóvenes de Rumba, se realizan en los horarios donde se pueda llegar a más personas y mediante estrategias creativas, interactivas y enfocadas en los aspectos positivos de la fiesta. La información que difundimos a través de las redes sociales enfatiza en recomendaciones generales sobre cómo pasar una buena rumba y sobre los efectos de los diferentes consumos.

¿QUÉ HEMOS APRENDIDO?

Nuestro trabajo nos ha permitido conocer un poco más las diferentes formas de ocio de los jóvenes de origen latinoamericano de Barcelona. Estos puntos resumen nuestra experiencia.

1 – Los jóvenes de origen latino de Barcelona y alrededores frecuentan discotecas y espacios de ocio con características y ambientes concretos de acuerdo a sus gustos y preferencias musicales.

2 – Las matinés, discotecas nocturnas, fiestas nacionales, conciertos y parques son los sitios preferidos por los jóvenes de origen latino en Barcelona y alrededores, y las matinés son los lugares preferidos por los jóvenes menores de 25 años

3 – La receptividad del mensaje de Rumba aumenta entre los jóvenes menores de 30 años. Entre ellos/as la interacción es más fluida y la comunicación es más activa.

4 – En Rumba hemos podido hablar tanto con chicos como con chicas y sus consumos de alcohol y otras sustancias tienden a ser parecidos. Sin embargo, algunas diferencias de género justifican abordar ambos grupos de manera diferente.

5 – Tanto los chicos como las chicas consumen mayoritariamente alcohol, sólo 1 de cada 10 dice no tomar cuando sale de rumba.

6 – Un poco más de 1/3 de los chicos y las chicas también dice consumir cannabis, pero pocos reportan el consumo de otras drogas

7 – La información ofrecida por Rumba debería centrarse en detalles sobre los efectos sobre el alcohol, el cannabis y cómo gestionar la fiesta. Detalles relativos a los estimulantes sintéticos y sustancias alucinógenas son importantes, pero pueden pasar a un segundo plano. 

8 – Ciertas consecuencias derivadas de los consumos, como las peleas o casos de acoso o violencia sexual, suelen suceder en los espacios de ocio y rumba, y deberían ser abordados con especial énfasis por nuestro grupo.

9 – Muchos chicos y chicas ya conocen nuestra actividad, les gusta y la encuentran útil. Esto nos motiva a continuar, y a dar más relevancia y cobertura a nuestras actividades. 

10 – Las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y social del Covid19 nos ha forzado a cambiar y diversificar nuestras actividades. Las estrategias digitales y la difusión de nuestra información a través de redes sociales y audiovisuales debe ser prioritaria y deben ir de la mano con las estrategias presenciales tradicionales.

Rumba a tu son hace parte de los recursos de prevención del ámbito de ocio nocturno de la Generalitat de Catalunya. 

Entidad gestora de rumba a tu son. Federación de entidades latinoamericanas de Catalunya.