Nuestro trabajo nos ha permitido conocer un poco más las diferentes formas de ocio de los jóvenes de origen latinoamericano de Barcelona. Estos puntos resumen nuestra experiencia.
1 – Los jóvenes de origen latino de Barcelona y alrededores frecuentan discotecas y espacios de ocio con características y ambientes concretos de acuerdo a sus gustos y preferencias musicales.
2 – Las matinés, discotecas nocturnas, fiestas nacionales, conciertos y parques son los sitios preferidos por los jóvenes de origen latino en Barcelona y alrededores, y las matinés son los lugares preferidos por los jóvenes menores de 25 años
3 – La receptividad del mensaje de Rumba aumenta entre los jóvenes menores de 30 años. Entre ellos/as la interacción es más fluida y la comunicación es más activa.
4 – En Rumba hemos podido hablar tanto con chicos como con chicas y sus consumos de alcohol y otras sustancias tienden a ser parecidos. Sin embargo, algunas diferencias de género justifican abordar ambos grupos de manera diferente.
5 – Tanto los chicos como las chicas consumen mayoritariamente alcohol, sólo 1 de cada 10 dice no tomar cuando sale de rumba.
6 – Un poco más de 1/3 de los chicos y las chicas también dice consumir cannabis, pero pocos reportan el consumo de otras drogas
7 – La información ofrecida por Rumba debería centrarse en detalles sobre los efectos sobre el alcohol, el cannabis y cómo gestionar la fiesta. Detalles relativos a los estimulantes sintéticos y sustancias alucinógenas son importantes, pero pueden pasar a un segundo plano.
8 – Ciertas consecuencias derivadas de los consumos, como las peleas o casos de acoso o violencia sexual, suelen suceder en los espacios de ocio y rumba, y deberían ser abordados con especial énfasis por nuestro grupo.
9 – Muchos chicos y chicas ya conocen nuestra actividad, les gusta y la encuentran útil. Esto nos motiva a continuar, y a dar más relevancia y cobertura a nuestras actividades.
10 – Las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria y social del Covid19 nos ha forzado a cambiar y diversificar nuestras actividades. Las estrategias digitales y la difusión de nuestra información a través de redes sociales y audiovisuales debe ser prioritaria y deben ir de la mano con las estrategias presenciales tradicionales.